martes, 12 de abril de 2011

Los Nule..

Los Nule, trasladados de nuevo al búnker de la Fiscalía General



La decisión se tomó luego de que el CTI no avalará las medidas de seguridad en La Picota.

Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía solicitó el regreso de los primos Nule, Miguel, Manuel y Guido, al búnker de la Fiscalía, pues no encontraron condiciones óptimas de seguridad para preservar sus vidas.
El juez Lozano había supeditado la reclusión de los Nule y de su socio Mauricio Galofre en La Picota a la visita de una juez de Paloquemao al centro penitenciario. La juez también señaló que las condiciones no estaban dados, y por eso se ordenó el regreso al búnker.
Se evalúa que permanezcan en el búnker, pero bajo la custodia de guardianes del Inpec y bajo el régimen carcelario del país.
Traslado a La Picota

En la consideración del CTI está pesando el concepto que entregó el Fiscal del caso, Germán Pabón, quien advirtió del interés que tienen algunos sectores de acabar con la vida de los principales protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación.

De hecho el fiscal Pabón  que como parte de las pruebas ofrecidas a la Fiscalía, los cuestionados empresarios llegaron con una maleta llena de información.

El fiscal sostuvo que tenía pensado desplazarse este miércoles a las casas fiscales en las que fueron recluidos los empresarios para empezar esta misma semana las ampliaciones de interrogatorio, pero ese plan podría cambiar si se ordena el regreso de los Nule al búnker.

Pabón dijo que la Fiscalía está atenta a verificar las medidas de seguridad adoptadas por el Inpec a los Nule que se convirtieron en los principales testigos de la Fiscalía para establecer las irregularidades registradas en Bogotá y el resto del país.
Agregó que una juez de garantías se encargó de servir como contacto entre el Inpec y la Fiscalía para hacer seguimiento a las medidas de protección para los Nule y su socio Mauricio Galofre.
 Operativo en medio de fuerte seguridad
Los empresarios se desplazaron en seis carros blindados protegidos por un fuerte esquema de seguridad del CTI de la Fiscalía que incluyó la utilización de chalecos antibala.
Antes de su traslado, sus abogados se hicieron presentes en la casa fiscal en la que estarán detenidos y se hizo un examen de las garantías para su seguridad.
Cumpliendo el anuncio del gobierno, los cuestionados empresarios permanecerán aislados y con un esquema especial de seguridad las 24 horas del día.
El esquema incluye parte del protocolo establecido con los extraditables, que establece por ejemplo que su comida es escogida al azar o puede ser suministrada por sus abogados.
Una carta del director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, quien señaló que hay garantías para trasladar a los Nule a la cárcel La Picota, en Bogotá, terminó con el acuerdo de la Fiscalía y los Nule para continuar detenidos en el búnker y no en una prisión normal.
El juez cuarto de garantías, Juan Pablo Lozano, no solo acogió la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía sino que ordenó que Guido, Manuel y Miguel Nule y su socio Mauricio Galofre fueran enviados a esa prisión, en donde también están el ex contralor Miguel Ángel Moralesrusi y el ex director técnico del IDU Inocencio Meléndez.
En la carta, el general Ricaurte afirma que el Inpec está en condiciones de dar seguridad a los Nule en un pabellón especial y con custodia las 24 horas del día.
Para enviarlos a La Picota, donde a partir de hoy serían llevados -allí también esperarían el juicio-, el juez argumentó que los Nule "eran un peligro para la sociedad".
Pero el fiscal Germán Pabón manifestó su desacuerdo y dijo que los Nule van a ser testigos en las investigaciones por las irregularidades en Bogotá y el resto del país y, por tanto, requieren condiciones especiales de seguridad.
"Ellos nos han dicho que van a colaborar para destapar todas las ollas podridas y por eso sus vidas corren peligro", añadió Pabón, quien aseguró que el jueves pasado, en plena audiencia, los Nule fueron amenazados por el jefe de una banda criminal.
Por su parte, el abogado Andrés Garzón sostuvo que desde la llegada al país, sus defendidos han recibido todo tipo de amenazas por la información que tienen y "que afecta a personas de las altas esferas del poder".
Este es el segundo tropezón que los empresarios afrontan desde que empezaron a negociar con la Fiscalía. El primer revés fue la semana pasada, pues aunque la Fiscalía les imputó cargos por delitos simples, los abogados de las víctimas lograron que estos fueran agravados, lo que impide una rebaja de pena.
En la audiencia del lunes, el juez Lozano reveló que la empresa Proyectar Valores fue pieza fundamental para que el grupo desviara los anticipos, que recibían una vez les adjudicaban los contratos.
"Ellos manejaban una unidad de caja y esta empresa era usada para consignar los recursos de los anticipos, que eran girados a otras de sus empresas y luego volvían a Proyectar, en donde ya estaban 'limpios' para gastarlos", precisó.
Igualmente, cuestionó que en solo tres días los Nule sacaron de los anticipos dinero para pagar el servicio de seguridad de sus empresas, los pagos parafiscales y hasta cuentas de celular por más de 70 millones de pesos.
De otra parte, y pese al rechazo de la Fiscalía y de los abogados de los Nule, el juez Lozano reconoció como víctima a la Veeduría Distrital, que se hizo presente en la audiencia a través del abogado Hugo Alfonso Rodríguez.
Uribe reconoce dos citas con los Nule
El ex presidente Álvaro Uribe respondió a la revelación de 'Noticias RCN' sobre las 19 veces que los Nule ingresaron a Palacio. Dijo que en sus 8 años de gobierno entraron 600.000 personas, y con los Nule sólo reconoció dos citas.
"En abril de 2010, el Presidente dio cita a uno de los señores Nule, después de saludarlo se retiró, por motivos de agenda, y pidió a la ministra consejera, Claudia Jiménez Jaramillo, que lo escuchara (...)", dice en un comunicado. De la otra señala: "Allá pidieron cita y se recibieron, fueron con asesores, personalmente atendí tal vez una reunión".

Los empresarios fueron llevados al centro de reclusión de La Picota en medio de fuerte dispositivos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario